Comienza la temporada de “Flu”, ¡Vacúnese ya!

El clima definitivamente ha cambiado. Las hojas han caído y el viento se siente más frio. Los niños van a la escuela con abrigos más pesados, guantes y mitones. Además de venir a casa con tarea adicional en su mochila, también vienen a casa con unos “tales” amigos que son ¡esa clase de amigos que Usted no quiere que se queden a dormir! Junto con conjuntivitis,  infección de garganta y tiña, hay un nuevo y peligroso amigo con el cual usted definitivamente no quiere que su hijo juegue… INFLUENZA.

La Influenza es un virus que causa el “flu”  el cual se compara con el catarro común, pero el cual eventualmente se puede convertir en una infección de las vías respiratorias y hasta puede causar la muerte. La influenza ataca desde noviembre a mayo pero, usualmente, golpea más durante enero y febrero. Los hispanos son más propensos a la influenza debido a la pobreza, el no estar al tanto de este virus y no tener una póliza de seguro, el cual deja  a las madres y niños sin protección y, a veces, vulnerables. Sin embargo, la vacuna contra la influenza se ofrece a nivel nacional y está cubierta  por la mayoría de las compañías de seguro y se suministra en el Roya Family Medical Center, en Melrose Park, ofreciéndose a un precio moderado a los que no poseen seguro.

La vacuna contra la influenza protege contra tres diferentes clases de virus, los cuales incluye: Influenza A (H1N1), A (H3N2) y B. Esta vacuna ayuda a protegerlo contra el virus de la influenza desarrollando anticuerpos que luchan contra el virus del “flu” y proveen inmunidad la cual ocurre dos semanas después de haberse vacunado, si no es rechazada por el cuerpo. El virus de la influenza es contagioso y transmitido por medio de las partículas en el aire tales como las secreciones nasales, al estornudar y toser, Así que las personas deben evitar frotarse los ojos, nariz y boca si están alrededor de una persona infectada y, más importante aún, evitar el contacto con los que están enfermos.

La vacuna de la influenza se da por medio de una inyección intramuscular y debe de darse a toda persona de 6 meses de edad o más, mujeres embarazadas, personal de salud y personas ancianas. Pueden ocurrir efectos secundarios después de haberse vacunado tales como dolor, enrojecimiento e inflamación en el área donde se administró la vacuna, tos, fiebre y dolor en el cuerpo, ojos rojos y picor, lo cual comienza y dura alrededor de dos días después de haberse vacunado.

Aquellas personas que son alérgicas a los huevos o que hayan tenido reacciones alérgicas anteriormente a la vacuna contra la influenza, que tengan enfermedades crónicas, que se hayan vacunado durante las pasadas cuatro semanas o tengan fiebre, deben de notificar a su médico antes de vacunarse. Las personas con una reacción severa a la vacuna  contra la influenza, que dure más de cinco días, deben de notificar a su médico inmediatamente.

Como médico y como madre les aconsejo grandemente a los padres que elijan el vacunar a sus hijos. Muchas personas han perdido seres queridos debido a la fiebre porcina. La vacuna contra la influenza previene infecciones adicionales de las vías respiratorias, hospitalizaciones e infecciones. Le recomiendo a los adultos, especialmente a las personas ancianas, mujeres embarazadas, niños de 6 meses de edad o más, así como a personas con condiciones de salud crónicas, que se vacunen. El Roya Family Medical Center ofrece la vacuna de la influenza sin necesidad de hacer cita previa.

Michelle J. Alexandre, MD